¿Qué es la PHC?.

La Prueba de Habilidades Cuantitativas (HC) es una prueba estandarizada de selección única, que mide la capacidad para resolver problemas matemáticos en los cuales el proceso de razonamiento con contenidos matemáticos es lo primordial y no solamente la aplicación de un algoritmo.

Las puntuaciones obtenidas en la prueba son utilizadas por varias carreras, con el fin de seleccionar a las personas que pueden concursar por los campos de las mismas. Las carreras que utilizan la Prueba de Habilidades Cuantitativas para definir un requisito de ingreso son: Farmacia, Química, Física, Meteorología, Matemática, Ciencias Actuariales, Geología, Estadística, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios.

Esta prueba se compone de cuarenta ítems de selección única, distribuidos equitativamente según su área de contenido principal: Análisis de datos, Aritmética, Álgebra y Geometría. Los contenidos utilizados en cada una de estas áreas están basados en los programas de estudio de la Educación Primaria y Secundaria costarricense, dichos contenidos están especificados en el folleto de práctica de la PHC. Se resuelve sin el uso de calculadora, en un tiempo máximo de dos horas. Dentro de este tiempo, el(la) examinado(a) también debe marcar sus respuestas en la hoja proporcionada para este fin.

*El concurso a las carreras se realiza únicamente con el promedio de admisión. El cumplir con el requisito de ingreso establecido por determinada carrera permite concursar por un cupo, pero no garantiza el ingreso a la misma.