Historia de la PHC

La Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) nace como un objetivo del proyecto de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) denominado “Construcción de pruebas específicas para ingreso a carrera”. Este proyecto es originado en el acuerdo del Consejo Universitario “Que (la administración), con las unidades académicas y en coordinación con el Instituto de Investigaciones Psicológicas, analicen la pertinencia de incorporar pruebas particulares estandarizadas de ingreso a carrera, y se proporcione los recursos necesarios para realizar este propósito” (Consejo Universitario, sesión 4836 13-10-2003, artículo 1).

En particular, se observó que era necesario mejorar el proceso de selección en varias carreras que utilizaban la matemática de forma considerable, por lo que se decidió elaborar una prueba que evaluará las habilidades necesarias para desempeñarse exitosamente en las mismas, entre las cuales destacaba el razonamiento cuantitativo.

Luego, con base en estos insumos, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) se avocó a la tarea de elaborar una prueba que permitiera seleccionar a los estudiantes con mayores probabilidades de éxito en estas carreras mediante la medición del razonamiento cuantitativo, la cual se denominó Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC).

A partir del año 2006 se empezó el desarrollo de la PHC, la cual se aplicó en la población de primer ingreso de dichas carreras en el año 2007 y se obtuvieron estadísticos psicométricos aceptables. De esta manera se siguió el proceso de construcción, aplicación y análisis estadísticos de los ítems de la PHC, en la población de primer ingreso de la UCR, entre los años 2007 y 2014. Finalmente, luego de recolectar suficiente evidencia sobre las calidades psicométricas de la prueba y sus índices predictivos de las notas de los cursos de las carreras interesadas, en el 2015 la PHC se empezó a utilizar como instrumento de selección para los nuevos estudiantes de varias de estas carreras.